Inicio » Impresión 3D

Impresión 3D

Aprende la tecnología de impresión 3d y a fabricar el robot DYOR mediante impresión 3D.

La impresión 3d es un proceso de fabricación aditiva, lo que significa que se añade material para crear una pieza. Esto es justo lo contrario a los clásicos procesos de fabricación sustractiva como las máquinas de CNC (control numérico). Con la impresión 3d pueden llegar a fabricarse piezas que son mucho más complejas lo podríamos hacer mediante CNC, pero está también, sujetas a un conjunto de condicionantes que determinarán tanto la calidad del trabajo como la probabilidad de éxito del mismo, que debemos tener en consideración.

El principio de funcionamiento es bastante sencillo, un filamento, por lo general de plástico, se extruye a través del hot-end. Éste es un elemento importante en toda impresora 3D ya que debe estar los suficientemente caliente para que el plástico entre en un estado de liquidificación, que solidifica justo al salir y enfriarse con la temperatura ambiente. Mediante la deposición de capas de material, unas encima de otra se acaba fabricando la pieza que queremos.

El posicionamiento del cabezal en el que está el hot-end se realiza normalmente con unos motores, tipo paso a paso, que mediante movimiento precisos son capaces de obtener resoluciones del orden de décimas de milímetro. Por tanto, el proceso de fabricación requiere de ‘cortar’ el objeto 3D digital en capas que permitan determinar la posición X e Y del cabezal para cada capa separadas a una altura prefijada. Lógicamente no es necesario rellenar todo el objeto de forma sólida, si no que utilizando estructuras de relleno con diferentes densidades en el interior, se le puede dar un aspecto sólido a la pieza y con una rigidez mecánica razonablemente aceptable.

A continuación incluimos algunas entradas relacionadas con la impresión 3D:

Demostración de impresión 3D del robot DYOR

En esta entrada os mostramos a cámara rápida el trabajo de impresión 3D del robot DYOR ...
Leer Más

Configuración de un trabajo de impresión 3D con Repetier-Host

En esta entrada os explicamos cómo configurar un trabajo de impresión 3D con Repetier-Host ...
Leer Más

Fabricación Digital por Impresión 3D

En esta entrada os explicamos los principios básicos al respecto de la fabricación digital por impresión 3D ...
Leer Más

Diseño TinkerCAD del robot DYOR bPED

En esta entrada se explica el procedimiento para diseñar en TinkerCAD el robot DYOR bPED ...
Leer Más

Criterios de diseño y fabricación mediante impresión 3D

En esta entrada proporcionamos algunos criterios de diseño y fabricación mediante impresión 3D que ayudarán a mejorar la fiabilidad de ...
Leer Más
A %d blogueros les gusta esto: