Inicio » Robots » DYOR bPED » Ensamblaje del robot DYOR bPED básico con TinkerCAD para Impresión 3D

Ensamblaje del robot DYOR bPED básico con TinkerCAD para Impresión 3D

En esta entrada os mostramos el ensamblaje del robot DYOR bPED básico realizado con TinkerCAD para impresión 3D.

Componentes:

  • Placa Arduino Nano I/O + Arduino Nano v3 (arena)
  • Soporte para batería de 9V (negro)
  • Ultrasonido HC-SR04 (azul claro)
  • Zumbador de sonido (negro)
  • Servos SG90 (azul oscuro)
  • Rodamiento y remache

Instrucciones:

Distinguiremos entre los servos de los pies, que están junto a los pies, de los servos de las piernas que están en la propia base del robot. También haremos diferencia entre la manilla simple que necesitan los servos de los pies y la manilla doble que necesitan los servos de las piernas.

IMPORTANTE: Para el montaje del robot, los servos deben estar colocados en posición de 90º antes de realizar el ensamblaje, para que el robot sepa que esa es la posición de «Inicio». El siguiente programa os permitirá posicionar los servos en 90º (conectándolos a los pines correspondientes).

Comenzar el montaje por las piernas, insertando servo de la pierna en el agujero de la base apuntando el eje hacia abajo.

Recortaremos la manilla del servo de la pierna para que entre en el hueco de la pieza de la pierna en la parte interior y atornillaremos la manilla al servo. Atornillar con cuidado para que no gire el eje colocando la pierna recta según se indica en el ensamblaje. Una vez atornillado, es conveniente no mover manualmente la pierna, ya que el servo podría dañarse.

Introducimos el rodamiento en el agujero correspondiente para el tobillo.

Introducir el remache por el eje del rodamiento.

Introducir el servo del pie dentro del hueco de la pierna de forma que podamos atornillar la manilla (simple) del servo al eje. La manilla se coloca por la parte exterior de la pierna. Atornillar con cuidado para que no gire el eje colocando el servo en la posición indicada en el ensamblaje.

Una vez colocado y atornillado el servo, deberemos pegar el servo al pie, fijándonos bien que la posición sea la correcta.

Repetir el procedimiento anterior para el otro pie.

El sensor de ultrasonidos y el zumbador se pegan directamente a la cara del robot y ésta a su vez se inserta dentro de los orificios de la base y se pega a ella.

La electrónica y el portapilas se pegan también a la base. La electrónica se pega en la cara superior, mientras que el portapilas podemos pegarlo en la cara inferior.